miércoles, 15 de marzo de 2017

Trabajo 2 _ ENVOLVENTE CORPORAL

Enunciado:
Creación de una envolvente ligera a escala corporal, portable y desplegable. Se trabaja con el concepto de estructura y patronaje. La envolvente se conforma a través de diferentes operaciones aplicadas a piezas elementales: doblado, plegado, enrollado-desenrollado, hinchado, estirado, comprimido, plisado, encajado, adherido.
No se trata de diseñar una vestimenta textil al uso, sino que se propone idear una envolvente corporal que resuelva ciertas situaciones o condiciones de partida: protegerse del calor, del frío o del viento, poder dormir una noche (en la calle, en el metro, en el bosque...), esconderse, pasar desapercibido, ser visible o ‘invisibilizarse’, un lugar de refugio, un espacio de camuflaje…
Podrá ser ideado para ‘homeless’, para ayuda a ‘refugiados’, para encuentros ‘a dos’, como lugar ‘mínimo’ de trabajo, etcétera. El destino o uso de la envolvente será, pues, decisión libre de cada grupo de alumnos (de 3 estudiantes cada uno).

Esquema de desarrollo y documentación a entregar:
  1. Presentación y actuación de alumnas del curso pasado. 09/03/17
  2. Primeros dibujos de ideación. 10/03/17
  3. Elección de la función de la envolvente y el material de trabajo. 16/03/17
  4. Definición geométrica a través del dibujo y de pequeñas maquetas de trabajo. 17/03/17
  5. Primeras pruebas materiales, trabajo con detalles a escala real. 23/03/17
  6. Trabajo en clase en la construcción de la envolvente. 24/03/17
  7. Terminación del prototipo con especial atención en los acabados y la funcionalidad. 30/03/17
  8. Trabajo en el registro audiovisual (vídeo y fotografía) y la comunicación del proyecto en función del entorno para el que se ha proyectado y del uso que tenga. 31/03/17
  9. Pasarela, visualización de vídeos y sesión crítica con invitado 06/04/17
  10. Entrega de panel A1 resumen que incluye dibujos y fotografías del prototipo 07/04/17

Cuestiones imprescindibles a considerar:
  1. Utilizar materiales fácilmente asequibles: tejidos y telas, tela elástica, lonas, plásticos, acetatos, papel, cartón, metal, etc.
  2. Ser ligero, transportable, poder llevarse encima fácilmente (en una mochila, bajo la ropa, como un abrigo). Tiene que poder ser utilizado por medio de pocas y fáciles operaciones transformadoras.
  3. El resultado final será un espacio habitable mínimo e individual de capacidad limitada (dimensión máxima: brazos extendidos). También se podrá valorar la posibilidad de idear un espacio con cabida para dos personas (opcional).
Referencias:
Los trajes metálicos de Paco Rabanne, las lámparas plegadas de papel de Isamu Noguchi, los vestidos plisados ‘Pleats Please’ de Issey Miyake, los ‘Cushicle’ de Archigram, los abrigo ‘multiforma’ de Sybilla, etc.

Paco Rabanne ,Metal Dress 1967

Isamu Noguchi, Akari light sculptures 1951. Issey Miyake, Pleats Please 1993


Archigram, Cushicle 1966