Enunciado:
A partir de la elección y obtención de una serie
de objetos (cotidianos, reciclados, de desecho, de madera, metálicos, piezas de
material eléctrico, electrónico, plásticos, etc.), se pide construir un
artefacto-objeto. A medida que pasan las semanas, se lanzan inputs que
modifican el objeto creado: alteración de una parte, deformación, estiramiento,
crecimiento, sustitución de partes, cambio de escala, etc.
Esquema de desarrollo y documentación a entregar:
1. Presentación de DAI2. Trabajos y fechas de
entregas. Presentación del Trabajo 1. 1/02/18
2. Visita conjunta a la exposición de William
Kentridge en el Museo Reina Sofía. 2/02/18
3. Durante el fin de semana, desmontaje del aparato
elegido y composición de las piezas para un “knolling” (fotografía). El objeto
desmontado se traerá a clase para dibujar sus partes, componiendo gráficamente
sus múltiples relaciones compositivas (dibujos con ‘intención’). Proyección en
clase de los “knolling” obtenidos (se evaluará el resultado). 08/02/18
4. Trabajo en clase. En grupos de tres, se
hibridarán (fusionarán) las piezas de los 3 artefactos produciendo un único
objeto. 09/02/18
5. Sesión crítica a partir de la maqueta terminada (objeto
hibridado) en grupo el fin de semana, y de los dibujos ‘individuales’
producidos (se evaluará el resultado). 15/02/18
6. Clase práctica de realización digital de
fotomontajes. Cada estudiante traerá su ordenador para poder trabajar con su
material digital. 16/02/18
7. Sesión crítica a partir de los fotomontajes realizados el fin
de semana (se evaluará el resultado). Inicio en clase de la maqueta del lugar
que albergará al artefacto. Cada grupo tendrá que decidir la escala del mismo
en función de su relación con el espacio que lo alberga. 22/02/18
8. Finalización definitiva de la maqueta con el
artefacto incluido. Realización de dibujos y fotos. 23/02/18
9. Último día de clase antes de la entrega. Traer
dibujos y fotos de la maqueta + artefacto. Última corrección del trabajo
realizado. 01/03/18
10. Día de la entrega
final, incluyendo maqueta, dibujos a mano de la
intervención, fotos y fotomontajes de la operación. 02/03/18
Cuestiones metodológicas a considerar:
1. Producción desprejuiciada 2. Cadáver exquisito 3. Hibridación de técnicas de dibujo
4.
Entendimiento del espacio urbano: desniveles, hitos, circulaciones,
escalas, etc
5. Reflexión entorno a la relación entre el
artefacto y la ciudad consolidada: mímesis, oposición, disgregación,
rotundidad, etc
Referencias:
Damián Ortega, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Ana Peñalba, Sarah Sze, Kurt Schwitters, Jean Tinguely, Bruce Conner.