Creación de una envolvente ligera a escala corporal, portable y
desplegable. Se trabaja con el concepto de estructura y patronaje. La
envolvente se conforma a través de diferentes operaciones aplicadas a piezas
elementales: doblado, plegado, enrollado-desenrollado, hinchado, estirado,
comprimido, plisado, encajado, adherido, pegado.
No se trata de diseñar una vestimenta textil al
uso, sino que se propone idear una
envolvente corporal que resuelva ciertas situaciones o condiciones de
partida: protegerse del calor, del frío o del viento, poder dormir una noche
(en la calle, en el metro, en el bosque...), esconderse, pasar desapercibido,
ser visible o ‘invisibilizarse’, un lugar de refugio, un espacio de camuflaje…
Podrá ser ideado para ‘homeless’, para
ayuda a ‘refugiados’, para encuentros ‘a dos’, como lugar ‘mínimo’ de trabajo,
etcétera. El destino o uso de la envolvente será, pues, decisión libre de cada
grupo de alumnos (de 3 estudiantes cada uno).
Esquema de desarrollo y documentación a entregar:
1. Presentación del trabajo. En clase, dibujos del
cuerpo humano en diferentes posturas (dibujarse unos a otros). 9/03/18.
Finde: dibujos del cuerpo humano. Primeros
dibujos individuales de la envolvente.
2. Formación de grupos. Puesta en común y elección
de la solución a adoptar, eligiendo la función de la envolvente y el material
de trabajo. 15/03/18
3. Definición geométrica a través del dibujo y de
pequeñas maquetas de trabajo en clase. 16/03/18.
4. Presentación
pública de la solución adoptada (dibujos y fotomontajes
individuales, y maqueta de grupo a escala). Explicación gráfica del
funcionamiento de la envolvente. En clase, primeras pruebas materiales, trabajo
con detalles a escala real. 22/03/18
5. Trabajo en clase en la construcción física de la
envolvente a escala real. 23/03/18
6. Terminación del prototipo con especial atención
en los acabados y la funcionalidad. Comprobación en clase de su funcionamiento,
con presentación de dibujos del resultado final. 5/04/18
7. Trabajo en el registro audiovisual (vídeo y
fotografía) y la comunicación del proyecto en función del entorno para el que se ha proyectado y del
uso que tenga. 6/04/18
8. Pasarela, visualización de vídeos y sesión crítica con invitado. 12/04/18
9. Entrega individual de dibujos del prototipo. Todo el
material (dibujos, vídeo, fotografías) se suben al blog 13/04/18
Cuestiones imprescindibles a considerar:
1. Utilizar materiales fácilmente asequibles:
tejidos y telas, tela elástica, lonas, plásticos, acetatos, papel, cartón,
metal, etc.
2. Ser ligero, transportable, poder llevarse encima
fácilmente (en una mochila, bajo la ropa, como un abrigo). Tiene que poder ser
utilizado por medio de pocas y fáciles operaciones transformadoras.
3. El resultado final será un espacio habitable
mínimo e individual de capacidad limitada (dimensión máxima: brazos extendidos).
También se podrá valorar la posibilidad de idear un espacio con cabida para dos
personas (opcional).
Referencias:
Paco Rabanne, Metal Dress, 1967
Isamu Noguchi, Akari light sculptures, 1951.
Issey Miyake, Pleats Please, 1993
Issey Miyake, Pleats Please, 1993
Archigram, Cushicle, 1966
Mauricio
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