Profesores: Gonzalo García-Rosales, María Mallo Zurdo y José
de Coca Leicher
El cuerpo humano, el espacio habitado y el espacio urbano
son los tres escenarios a partir de los cuales se estructura el curso. Se
proponen así tres trabajos de escalas y ámbitos diferentes, donde a partir de
las herramientas gráficas y soportes audiovisuales descubiertos y desarrollados
en DAI 1, el alumno se enfrenta al reto de la ideación arquitectónica, eje
vertebrador de la asignatura.
1. Perturbaciones objetuales
A partir de la elección de un objeto de uso cotidiano –sin uso,
reciclado, de desecho- proponemos su despiece para generar un artefacto-objeto
nuevo atendiendo a leyes compositivas diferentes. El proceso de destrucción-construcción-reconstrucción
se prolonga a medida que se lanzan nuevos inputs capaces de provocar
alteraciones en el objeto generado. Una vez resuelto se propone su “hipotética”
inserción en un espacio urbano. Esta operación propone una reflexión en torno a
la relación entre el artefacto y la ciudad atendiendo a conceptos como escala,
ubicación, percepción o recorrido. Se aplican diversas técnicas de
representación, donde la hibridación del dibujo a mano con imágenes a ordenador,
collages fotográficos, vídeos y sonidos, genera un punto de vista múltiple del
resultado producido.
2. Envolvente corporal
El cuerpo humano como referencia, como lugar de experimentación,
como campo de actuación, el cuerpo como soporte. Se propone crear una
envolvente ligera a escala corporal, portable y desplegable, donde el concepto
de estructura adquiere la máxima importancia. Planteamos un espacio habitable
mínimo e individual que puede extenderse hasta abarcar a más de una persona.
Será una envolvente que resuelva ciertas
condiciones de partida que el alumno debe plantear y ser capaz de resolver. Su
destino o uso será decisión libre. El proceso contempla diferentes operaciones básicas:
doblado, plegado o enrollado, a partir de diversos materiales –textiles o no-
donde su desarrollo ha de llevarse a cabo con pocas operaciones
transformadoras. Una demostración sobre pasarela donde, sobre el cuerpo, se exhibe
la eficacia del resultado completa, junto a un vídeo y dibujos explicativos, el
ejercicio.
3. Parasitando la ETSAM
¿Cómo sería
nuestra Escuela si se pudiera parasitar con objetos arquitectónicos efímeros?
Imaginemos qué tipo de espacios faltan, cuál sería el lugar idóneo para que
aparezcan y qué tipo materiales serían los más adecuados. Esta última propuesta
contempla la inclusión de un objeto espacial arquitectónico dentro de la ETSAM.
También denominada ‘parasitación objetual’, la operación ofrece un sistema
lúdico de actuación, donde el fin primordial es la ideación de un espacio no
funcional e inconcreto que se relacione activamente con lo existente, bien a
través de la integración o la confrontación. Conceptos tales como: efímero,
gamificación, ausencia de programa, disfuncionalidad o reversibilidad, conforman
el punto de partida. Ante la imposibilidad de construir un parásito a escala
real, planteamos la solución de un objeto a escala, donde la forma de
relacionarse con el edificio y los juegos de percepción desde diversos puntos
son aspectos clave de la propuesta.
Alumnos 2º Cuatrimestre Curso 17-18