¿Cómo sería nuestra escuela
si se pudiera parasitar con objetos arquitectónicos efímeros? Imaginemos qué
tipo de espacios faltan, cuál sería el lugar idóneo para que aparezcan y qué
tipo materiales y sistemas son los más adecuados, teniendo en cuenta el
carácter reversible de la intervención. La ideación y las maquetas de la
propuesta se realizan en grupos de 3 estudiantes, mientras que los dibujos son
individuales, salvo los de gran formato.
Esquema de desarrollo y
documentación a entregar:
1. Enunciado del trabajo. Búsqueda de varias ubicaciones
posibles de la Escuela donde instalar el parásito: interior o exterior. Elección
definitiva del lugar. 19/04/18
2. Realización de dibujos aproximativos del lugar
(primero desde lejos y cada vez más cerca), haciendo especial hincapié en la
buena resolución de la perspectiva. Presentación en clase del lugar elegido
(con fotos y dibujos), justificando su elección. 20/04/18
Finde:
3. Toma de medidas del lugar elegido, dibujos en planta,
alzado y sección. 26/04/18
4. Sesión crítica intermedia, entrega de dibujos
intuitivos, ideas generadoras, posicionamiento en torno al tipo de relación con
lo existente, debate en grupo y aportaciones de referencias propias por parte
del alumnado. 27/04/18
Finde:
5. Maqueta del espacio elegido (envolvente del objeto o
soportes a los que anclarse). 3/05/18
6. Maquetas de proceso y dibujos rápidos (croquis) de la
pieza propuesta. 4/05/18
Finde:
7. Realización de dibujos que permitan una definición
progresiva del proyecto. 10/05/18
8. Entrega de maqueta con
propuesta de intervención + dibujos
de la pieza integrada en el espacio elegido. 11/05/18
Finde:
9. Dibujo de gran formato (dos DINA1 en vertical)
realizado en grupo y en el Aula Museo, seleccionando la vista más
representativa del proyecto (planta, alzado, sección o perspectiva). Dibujos de
detalle de partes y sistemas constructivos, realizados de manera individual en
el cuaderno de bitácora y el A3. 17/05/18 y 18/05/18
10. Entrega
final y sesión crítica.
24/05/18
Cuestiones
imprescindibles a considerar:
1. Tipo de relación con el
espacio/edificio:
1.a Intervención exterior- intervención interior, en
función de lo que se pretenda.
1.b.Operaciones: confrontación, mímesis,
complementariedad, máxima visibilidad, invisibilidad. Por adición,
yuxtaposición, falsificación (fingimiento de algo que ya existía)
2. Tamaño del objeto: De cierta entidad, no seáis tímidos!.
3. Empleo de materiales de manera coherente, no más
de 3 materiales diferentes en cada proyecto.
4. Empleo del color como elemento definitorio.
5. Facilidad de
construcción, a través de materiales y sistemas que sean familiares
(carpintería, andamiajes, juegos en el espacio público, etc.)
6. Pensar cómo relacionarse
con el edificio: anclarse, apoyarse, pegarse, atornillarse, colgarse,
adherirse...
7. Reversibilidad. El edificio existente no se puede ver afectado por
la intervención (salvo en puntos de anclaje), teniendo que ser esta
intervención desmontable.
8. No es necesario concretar
un uso (lounge, espacio de descanso, etc.). La función es parasitar, crear
espacios diferentes y complementarios muy distintos a los espacios geométricos
y funcionalistas de la Escuela. Espacios para lo inconcreto.
Referencias: pincha aquí para ver la presentación
Coop Himelblau, TAKK Architecture (soluciones textiles), Lebbeus Woods, Benjamin Verdock, Santiago Cirugeda, Tadashi Kawamata, Doris Salcedo, Ernesto Neto, Henrique Oliveira, Tomás Saraceno, Numen/ForUse, Alicia Martín.